Raspberry Pi

raspberry pi

Esta semana ha llegado un nuevo miembro a la familia, se trata ni más ni menos que el dispositivo Raspberry Pi. Este ordenador fue creado principalmente para fines educativos y se podría decir que de experimentación, por ello han surgido multitud de proyectos de robótica, en torno a esta herramienta.

Si sois como yo (que no tiene un duro y con interés por las nuevas tecnologías) os habréis dejado de starter kit que venden por ahí, donde incluyen todos los accesorios necesarios para utilizarlo inmediatamente. Si vuestro caso es como el mío tendréis una placa y una caja, con lo cual necesitaréis los siguientes componentes adicionales:

  • Fuente de alimentación de 5V y 1A
  • Una tarjeta SD mínimo 4GB, la mía es de 16 GB y me costó unos 7€ (no es muy cara)
  • Cable HDMI
  • Ratón y teclado con conexión USB

Raspberry Pi sólo cuenta con 2 puertos USB, así que se recomienda tener un hub USB por si se necesita conectar un disco duro o un adaptador wifi.

Lógicamente, si no viene con tarjeta SD tampoco tiene ningún sistema operativo instalado, pero no hay que preocuparse porque en la página oficial tenemos algunos para elegir el que más nos guste y se ajuste a nuestras necesidades.

La página donde podéis obtener el sistema operativo es:

Downloads

Las imágenes de SO que os podéis descargar son:

  • NOOBS
  • Raspbian (basado en Debian)
  • Pidora (basado en Fedora)
  • OpenELEC (contiene Xbox Media Center)
  • RaspBMC (contiene Xbox Media Center)
  • Risc OS (No se basa en una distribución Linux)
  • Arch Linux

Recomiendan para los que se acaban de iniciar NOOBS, yo pensaba que era porque la instalación sería de otra forma pero no es así, resulta que NOOBS lo que te permite es poder tener varios de estos sistemas operativos instalados en la misma tarjeta y así no tener que estar cambiando de tarjeta o peor aún instalando y desinstalando sistemas, así que me compré una tarjeta SD de 32 GB y ahí lo tengo instalado para tener en el mismo sitio los dos sistemas que más me interesan Raspbian y OpenELEC. La tarjeta de 16 GB la aprovecharé para hacer mis experimentos personales 🙂

El sistema operativo Raspbian es una distribución Debian (como Ubuntu) y está muy bien para el tema de docencia (que ahora estoy más metido en ella) porque está orientado a enseñar Python (que debería de aprender) y Scratch, que si habéis leído otras entradas de este blog veréis que estoy relacionado con este programa. Sin embargo, el sistema OpenELEC es para utilizarlo como media center y poder ver películas, series , escuchar música, etc, yo lo he probado y la verdad es que estoy muy satisfecho con él.

Escribid en los comentarios vuestra experiencia con Raspberry Pi, que estoy muy interesado en conocer vuestras opiniones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s